El proyecto para la legalización del aborto obtuvo un dictamen de mayoría


Después de dos meses de exposiciones, donde personas de distintas disciplinas dieron su postura tanto a favor como en contra, el proyecto por la legalización del aborto obtuvo un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados.

La votación fue de 64 votos a favor y 57 en contra. El texto tuvo modificaciones mínimas respecto al que había sido elaborado el jueves a modo de predictamen. En concreto, el proyecto establece la posibilidad de interrumpir de manera voluntaria un embarazo hasta la semana 14.

Luego de ese plazo, la mujer podrá realizarse un aborto en caso que el embarazo fuera producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Esto último incluye lo establecido por la Corte Suprema en el caso FAL.

La modificación que se hizo fue la creación de un registro de objetores de conciencia en el que se podrán inscribir los médicos que no estén de acuerdo con la práctica, no así las instituciones, que sí deberán garantizarlo.

+ Leídas de la semana