Histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un


El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par en Corea del Norte Kim Jong-un mantuvieron hoy un histórico encuentro en donde se comprometieron a establecer nuevas relaciones de paz entre países y a mantener el proceso de desnuclearización en la península.

En la cumbre, realizado en la isla de Sentosa, Singapur, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada de 45 minutos y luego una en conjunto con delegaciones de los dos países. Al finalizar, firmaron un acuerdo bastante amplio y general, sin muchos puntos específicos, en el que Estados Unidos le brindará garantías de seguridad al país norcoreano y ellos a cambio comenzarán el proceso de desnuclearización completo.

Durante la firma del acuerdo, Trump dijo a la prensa que el proceso comenzará "muy rápidamente", que el documento firmado es "muy importante" y que hay "mucho trabajo realizado" detrás de ese tratado. Preguntado sobre si invitará a Kim a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, respondió: "Absolutamente lo haré". Por su parte, el líder norcoreano le agradeció al mandatario estadounidense por hacer posible la reunión.

Luego Trump dio una conferencia de prensa en donde también se mostró esperanzado para que la Guerra de Corea llegue a su fin luego de 70 años de conflicto y anticipó que terminará los "juegos de guerra" con Corea del Sur, en referencia a los ejercicios militares que lleva a cabo con su aliado estratégico en la región. "Me gustaría poder traer a nuestros soldados a casa, pero por el momento no es parte de la ecuación", dijo.

+ Leídas de la semana