Crisis política en Reino Unido: renunció el canciller y hay disconformidad por el Brexit


El gobierno británico conducido por Theresa May enfrenta una crisis política luego que en menos de 24 horas renunciaran dos ministros claves en las negociaciones que lleva a cabo el Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE).

A la salida de David Davis el lunes por la mañana se le sumó horas más tarde la de Boris Johnson, canciller y fuerte impulsor del Brexit. En una carta dirigida a May, el también ex alcalde de Londres entre 2008 y 2016 expresó su disconformidad con el acuerdo que la primera ministra consiguió con su gabinete para mantener un mercado común con la UE.

"Brexit debería ser una oportunidad y una esperanza. Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias. Nos dirigimos hacia un estatus de colonia, y mucha gente tendrá dificultades para entender las ventajas económicas y políticas de ese acuerdo en particular", dice el texto escrito por Johnson.

El gobierno conservador británico tiene que negociar contrarreloj para tramitar la salida del bloque europeo, ya que todos los acuerdos no tendrán más efecto el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, dentro del oficialismo hay divisiones entre quienes quieren un "Brexit blando" -que siga habiendo libre comercio y libre tráfico de personas entre países- y un "Brexit duro" -con una postura más fuerte y combativa de Reino Unido en la negociación con la UE-.

+ Leídas de la semana