Dujovne subió el precio del ajuste a 300 mil millones de pesos


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció que el ajuste que llevará a cabo el gobierno en el presupuesto de 2019 será más alto de lo esperado: el monto es de 300 mil millones de pesos, por encima de los 220 mil millones que se estimaba.

La cifra se dio a conocer en una reunión que tuvo junto a los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos -Corrientes, provincia y ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy-. Según explicó, gran parte de ese ahorro lo llevará a cabo la Nación, "pero es imprescindible que las provincias colaboren en la tarea".

El dinero a recortar surge de estimaciones que se hicieron en base a las metas que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el acuerdo, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal del 2,7% para este año a 1,3% para 2019.

Según Dujovne, el cambio en la fórmula de jubilación generará que el año que viene aumente por encima de la inflación, ya que la actualización está compuesta en un 70% por este índice. Pero como la suba de precios será mayor a la esperada, la consecuencia directa es que el recorte de dinero tendrá que ser mayor en otras partidas.

+ Leídas de la semana