Las declaraciones de Trump vuelven a sacudir a la OTAN


El presidente de Estados Unidos Donald Trump sigue sus embates contra sus aliados de la OTAN en la cumbre que se lleva a cabo en Bélgica al amenazar -nuevamente- con retirar a su país de la Alianza Atlántica.

Trump no dudó en cambiar el tema de reunión entre 29 jefes de Estado para hablar del único tema que realmente le interesa al momento de reunirse con sus aliados: los aportes que hacen cada país a la alianza. Les exigió que elevaran el gasto al 2% del PBI o retiraría a Estados Unidos de la OTAN.

El discurso del mandatario apunto específicamente contra Alemania y España, a los que acusó de no gastar lo suficiente. El debate giró hacia ese tema, muy alejado de la agenda que estaba pautada, por lo que tuvieron que cambiar el eje de discusión y hablar sobre eso. Allí, el español Pedro Sánchez tuvo que explicar -en tono conciliador- que su país sí cumple con los compromisos.

Por el lado de Alemania, la canciller Angela Merkel optó por no entrar en discusión con el norteamericano, con el que ya ha tenido discusiones sobre la OTAN y con el que mantiene serias diferencias sobre el tema.

+ Leídas de la semana