Putin se mostró junto a un funcionario iraní implicado en el atentado de la AMIA


El presidente de Rusia Vladimir Putin recibió ayer al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, que está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA en 1994 y que tiene un pedido de extradición por parte del gobierno argentino.

Al enterarse de la llegada de Velayati a Rusia, el juez Rodolfo Canicoba Corral solicitó la detención y extradición del diplomático, lo que activó el diálogo diplomático entre ambos países. Sin embargo, no hubo respuesta del lado ruso.

Según informó Infobae, Rusia y Argentina firmaron un acuerdo en 2014 por el cual ambos países están legalmente obligados a aceptar un pedido de extradición. "Las partes se obligan a entregarse recíprocamente, por una solicitud, a las personas que se encontraren en territorio de alguna de las partes para ser sometidas a un proceso penal o para la ejecución de una pena", dice el tratado bilateral.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores cuando ocurrió el ataque y está acusado de haber participado de la reunión en la que se decidió realizar el ataque. Hay una orden de captura internacional sobre él, pero no una alerta roja de Interpol, por lo que no puede ser detenido automáticamente.

+ Leídas de la semana