Un fondo buitre logró un fallo favorable de Estados Unidos por la estatización de YPF


El fondo buitre Burford Capital logró un fallo favorable de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en una demanda que le inició a Argentina por la estatización de YPF. La resolución determinó que el juicio se siga tramitando en Estados Unidos y no en el país, como quería el gobierno.

El monto en juego es de 3 mil millones de dólares. La razón por la cual la lleva adelante un fondo buitre es porque Burford Capital compró los derechos del juicio al Grupo Petersen, compañía propiedad de la familia Eskenazi que originalmente había iniciado la demanda.

Con esta resolución, el proceso seguirá en el mismo tribunal que antes ocupaba Thomas Griesa, que también tuvo un fallo adverso para Argentina. Sin embargo, el gobierno maneja dos alternativas para revertir la decisión. Una es apelar directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos y la otra es pedir una revisión del fallo por parte de un plenario de los jueces de la Cámara de Apelaciones.

Por el momento, otra estrategia que también se analiza es llamar a un proceso Discovery, en donde se le pide a la Justicia norteamericana que investigue al fondo buitre y determinar si se violó el estatuto de YPF en el proceso de reestatización. En caso que la operación haya sido irregular, Burford Capital no podría reclamar nada.

+ Leídas de la semana