Wikipedia cerró en protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo


La reconocida enciclopedia online, Wikipedia, cerró su edición en español como forma de protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría modificar las regulaciones sobre derechos de autor. Según el portal, en caso de aprobarse "fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas".

Además, a través de un comunicado confirmaron que "la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto". De esta manera, el contenido no estará disponible hasta las 10 GMT del jueves, día que se realizará la votación.

El reclamo de Wikipedia apunta principalmente contra los artículos 11 y 13 del proyecto. El primer buscaría "proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales", lo que podría limitar el acceso a la información. En cambio el segundo, obligaría a todas las web que permitan la edición de los usuarios a instalar una función de filtrado a través de una base de copyright.

+ Leídas de la semana