La oposición a la legalización del aborto sumó más votos y está cerca del rechazo definitivo


El proyecto de la legalización del aborto sigue sumando opositores en el Senado a una semana de que se debata en el recinto. Ayer, que fue el último día de exposiciones, la iniciativa sumó tres nuevos votos en contra, por lo que está al borde del rechazo definitivo.

Los senadores Ángel Rozas, María Belén Tapia e Inés Blas anticiparon que votarán en contra. Con esto, la propuesta suma 35 votos en contra y 32 a favor y los que apoyan la legalización necesitarían que los tres legisladores que permanecen indecisos voten a favor.

Por otro lado, la senadora Lucila Crexell anunció que se abstendrá y la puntana Eugenia Catalfamo se ausentará por embarazo, por lo que la votación quedaría empatada en el recinto y la vicepresidenta Gabriela Michetti estaría obligada a desempatar. Ella se ha manifestado firmemente en contra de la práctica, por lo que el proyecto no pasaría. 

Los que están a favor ahora buscan hacer pequeñas modificaciones al proyecto y así poder convencer a más legisladores e inclinar la balanza a su favor, ya que quieren impedir a toda costa que la iniciativa sea rechazada de lleno.

Hoy se firmarán los dictámenes, que es lo que determina qué tema es el que tiene prioridad en la votación. Podría pasar que el dictamen de mayoría sea favorable a la legalización, pero eso no determina nada, ya que los que están en contra al proyecto no van a oponerse mucho en esta instancia: la batalla pasa por el recinto, que será el miércoles que viene.

+ Leídas de la semana