Multan a Suteba por 659 millones de pesos por no acatar la conciliación obligatoria


El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fijó una multa de 659 millones de pesos al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que conduce Roberto Baradel por no haber acatado el llamado a conciliación obligatoria que hizo el gobierno bonaerense y realizar un paro el lunes y martes.

La multa fue fijada en base al 100 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores del gremio y multiplicada por los 65.970 afiliados que tiene. Es similar a lo sucedido entre el gremio de Camioneros y el Ministerio de Trabajo nacional, que le aplicó una multa de 800 millones.

A la hora de establecer el monto, se tuvo en cuenta como agravante que no es la primera vez que el gremio no respeta el llamado a conciliación obligatoria: el año pasado hizo lo mismo, pero el trámite no se hizo efectivo porque se llegó a un acuerdo paritario.

Suteba, junto con los otros sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente, habían llamado a un paro de 72 horas, pero el gobierno de María Eugenia Vidal los convocó a conciliación obligatoria para evitarlo. Sin embargo, Suteba decidió realizar el paro igual bajo el argumento que se adherían a un paro de alcance nacional convocado por CTERA.

+ Leídas de la semana