En el Congreso ya hay nueve proyectos para separar a la iglesia del estado




Luego del debate del aborto legal, seguro y gratuito surgió el de la separación de la Iglesia y el Estado. Mientras se debatía este proyecto, surgió entre los pañuelos verdes el pañuelo naranjas y negros, estos promueven la Campaña Federal por la Separación Iglesia/Estado y la Campaña Nacional Por un Estado Laico, respectivamente.

Es por eso que desde las 14 horas de hoy, en la Sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados comenzara una audiencia pública, en la que participarán distintas personalidades como Nora Cortiñas, la APDH, legisladores del FpV, Movimiento Evita, UCR, Frente de Izquierda y otros bloques.

Todo este movimiento  fue acompañado en el Congreso con la presentación  de más de nueve proyectos que a través de diferentes ángulos buscan reafirmar la condición de Estado laico de la República Argentina y finalizar con el sostenimiento financiero a la Iglesia Católica.

El artículo 2 de la Constitución Nacional establece desde 1853 que el "Gobierno federal sostiene el culto católico". Este sostenimiento implicó dar exenciones impositivas y aportes a instituciones educativas. Durante la última dictadura militar se sancionaron cinco decretos-leyes que instauraron contribuciones especiales destinadas sobre todo al pago de salarios a obispos y auxiliares, jubilaciones vitalicias, viajes, becas de seminaristas y subsidios a párrocos de frontera.


+ Leídas de la semana