La Ciudad modificó su Código Urbanístico





Tras varios meses de debate en la Comisión de Planeamiento Urbano, la Legislatura porteña aprobó con 34 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones la creación del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, con el cual buscará devolver la homogeneidad al tejido urbano del distrito capitalino, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad de población adecuada.

El proyecto que obtuvo media sanción define las alturas de la siguiente forma: grandes corredores como la Avenida del Libertador podrán construir hasta 38 metros; en otras avenidas, 31 metros (PB y 9 pisos) o 22 metros (PB y 6 pisos), calles y algunos tramos de avenidas, 16,5 metros (PB y 4 pisos) y calles y pasajes 10,5 metros o 9 metros (PB y dos pisos). También cambia la superficie mínima de las viviendas: de los 27 metros cuadrados actuales, pasa a 18 metros cuadrados.

Otra de las modificaciones permite que en algunos lugares las alturas se igualen. Por ejemplo las esquinas, que hoy son más bajas que el resto de la cuadra por el tamaño del terreno. En ese sentido, el proyecto que llegó al recinto cuenta con seis tipos de enrases. Para los barrios más bajos, solo quedaron dos tipos de estos enrases, aunque en la Legislatura no descartaban que esto se modifique.

También promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios, evitando que en determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas. Es así que se fomentará una red de centros comerciales secundarios, así como de centros comunales y barriales.

Mientras se debaten estas medidas, la Legislatura aprobó, el 19 de abril, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió Rodríguez Larreta mediante el cual buscará frenar la construcción de edificios de más de 12 pisos en la Ciudad, mientras se debate el nuevo Código Urbanístico.


+ Leídas de la semana